El  universo  como  nunca  antes  lo  habías  visto

[INICIO] [Noticias] [Investigaciones] [Galería] [Sistema Solar] [Eventos Celestes] [Astronáutica] [Regístrate]


Topicos del sitio

 

sugerencias      -      preguntas      -      comentarios      -      contactame
Creador del sitio
Héctor Miguel
Domínguez
hot-astroscience@lycos.com

 

regístrate

Nombre

 

Email

 

 

 

[El sol] [Mercurio] [Venus] [Tierra] [Luna] [Marte] [Asteroides] [Júpiter] [Saturno] [Urano] [Neptuno] [Plutón] [Cometas] [mas allá]

 NEPTUNO

Neptuno, dios romano del mar, hijo de Saturno y hermano de Júpiter y de Plutón. Para los griegos se llamaba Poseidón.

  • Diámetro ecuatorial: 49.500 Km.

  • Elementos constituyentes: oxígeno, nitrógeno, silicio, hierro, hidrógeno, carbono.

  • Temperatura superficial: 220 grados Celsius

  • Gravedad superficial: 1,22

  • Velocidad de escape: 23,6 km./s

  • Distancia media al sol: 30,06 unidades astronómicas

  • Período de rotación: 16 horas

  • Satélites: ocho
     

Antes de ser visto en el cielo Neptuno fue intuido. El comportamiento de otros cuerpos celestes le indicaban a los astrónomos que existía una masa de atracción que, sin embargo, no habían visto nunca. Fueron los cálculos matemáticos, a partir de la doctrina astronómica mecanicista de Kepler y Newton, los que condujeron a la confirmación de la existencia de este planeta. El astrónomo alemán Johna Gottfried Galle y el francés Urbain Jean Joseph Leverrier llevaron a cabo los trabajos.

Al descubrir Urano, el inglés Herschel formuló todos los cálculos orbitales que guiaban su comportamiento. Sin embargo, al hacerse la observación astronómica, dichos cálculos no funcionaban. Leverrier, primero, y Galle después se dedicaron a demostrar que Urano no cumplía las rutas y los tiempos trazados porque la atracción de otro planeta se lo impedía. Así, en un trabajo perseverante se descubrió Neptuno. Este planeta, octavo en distancia al Sol está rodeado de una espesa atmósfera que dificulta la observación de su superficie, y por eso su composición sólo puede suponerse.

Neptuno fue bautizado con el nombre del dios griego del océano. Sus satélites -Tritón y Nereida- son los más conocidos. Tritón tiene un movimiento retrógrado con respecto al planeta y es mucho más denso que éste. Debido a su paulatino acercamiento, se estima que en el futuro colisionará con Neptuno y su material se convertirá en un anillo alrededor de él.


©Copyright 2004, hot-astroscience S.C.