El  universo  como  nunca  antes  lo  habías  visto

[INICIO] [Noticias] [Investigaciones] [Galería] [Sistema Solar] [Eventos Celestes] [Astronáutica] [Regístrate]


Topicos del sitio

 

sugerencias      -      preguntas      -      comentarios      -      contactame
Creador del sitio
Héctor Miguel
Domínguez
hot-astroscience@lycos.com

 

regístrate

Nombre

 

Email

 

 

 

Rosetta: preparativos finales
 

Los ingenieros de la ESA continúan preparando la sonda Rosetta para su lanzamiento. El vehículo Ariane 5 ha sido transferido al Edificio de Montaje Final el día 10 de febrero y la propia sonda ya se encuentra en la parte superior de éste. Rosetta comenzará su viaje de 10 años hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko con 1650 Kg de combustible a bordo, lo cual equivale a más de la mitad de su masa. Una vez en las vecindades del cometa, la nave permanecerá más de seis meses realizando una cartografía de núcleo y efectuando diversas observaciones científicas.

 En esta imagen se muestra como la sonda es instalada en su posición correcta sobre el cohete lanzador. La antena de comunicaciones de alta ganancia es un gran disco de 2.2 metros de diámetro. Tras el lanzamiento, la antena de la Rosetta debe desplegarse y permanecer orientada hacia la Tierra durante el periodo completo de tiempo de la misión, la cual finalizará en 2015. Una vez en el espacio, la misión será controlada desde un solo centro de control (RMOC o Rosetta Mission Operations Centre), situado en Darmstadt (Alemania). La estación de espacio profundo situada en New Norcia (Australia) -empleada también para llevar a cabo el seguimiento de la Mars Express- se sumará a esta labor.

 La fecha prevista para el despegue de esta misión es el 26 de febrero de 2004 a las 07:16 T.U. Los planes inicialmente previstos contemplaban un lanzamiento a principios de 2003, pero debido a la inseguridad con el vehículo lanzador Ariane 5 fue necesario retrasar un año el inicio de esta misión y seleccionar otro cometa candidato. Rosetta visitará el Churyumov-Gerasimenko en lugar del cometa originariamente previsto, el Wirtanen. Para llegar a su objetivo se efectuarán tres sobrevuelos a la Tierra (en los años 2005, 2007 y 2009) y uno a Marte, a tan sólo 200 Km de su superficie (febrero de 2007). Durante el largo viaje hacia el Churyumov-Gerasimenko se observarán varios asteroides desde una distancia de pocos miles de kilómetros, transmitiéndose los datos científicos a la Tierra durante los acercamientos a nuestro planeta.

Agradecemos a Astroenlazador http://www.astroenlazador.com


©Copyright 2004, hot-astroscience S.C.