El  universo  como  nunca  antes  lo  habías  visto

[INICIO] [Noticias] [Investigaciones] [Galería] [Sistema Solar] [Eventos Celestes] [Astronáutica] [Regístrate]


Topicos del sitio

 

sugerencias      -      preguntas      -      comentarios      -      contactame
Creador del sitio
Héctor Miguel
Domínguez
hot-astroscience@lycos.com

 

regístrate

Nombre

 

Email

 

 

 

13-02-2004
Calentamiento global: rayos cósmicos exculpados

Once científicos de diversas especialidades relacionadas con la Tierra y el espacio cuestionan la metodología utilizada para atribuir a los rayos cósmicos el cambio climático en nuestro planeta, tal como apareció en un reciente informe del astrofísico Nir Shaviv y el geólogo Jan Veizer que establece una correlación entre los rayos cósmicos y la evolución de la temperatura a lo largo de cientos de millones de años.

American Geophysical Union publica en la entrega de Enero de Eos el trabajo que define como incorrecta la hipótesis de los rayos cósmicos. Según Stefan Rahmstorf, del Potsdam Institute for Climate Impact Research y sus colegas de Canadá, Francia, Alemania, Suiza y los Estados Unidos, los análisis de Shaviv y Veizer, y en especial sus conclusiones, resultan científicamente infundados. Los datos de rayos cósmicos y temperaturas en tiempos tan lejanos son extremadamente inciertos. Además su reconstrucción de la historia de antiguos rayos cósmicos se basa sólo en 50 meteoritos, y muchos expertos interpretan su significado de otras maneras, aduciendo que dos curvas mostradas en tal artículo muestran una aparente correlación estadística sólo porque los autores ajustaron los datos, en un caso en 40 millones de años.

Incluso aunque su análisis fuera metodológicamente correcto, se trata de un trabajo aplicable a escalas de tiempo de millones de años. Sin embargo, el calentamiento global actual ha ocurrido en sólo un centenar de años, breve lapso de tiempo para el que resultan relevantes mecanismos muy diferentes. Por ejemplo: a lo largo de millones de años el movimiento de los continentes influye en el clima, mientras que a lo largo de cientos de miles de años las pequeñas variaciones orbitales de la Tierra pueden iniciar o poner fin a las eras glaciales. Pero estos procesos dejan poca huella en períodos de décadas o centurias.

Las erupciones volcánicas, las variaciones en la actividad solar, y la concentración de gases con efecto invernadero, así como las propias oscilaciones internas del sistema climático resultan cruciales a estas escalas.

Los 11 autores del artículo de Eos afirman que el tremendo incremento de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre son muy probablemente la causa principal del calentamiento global en las últimas décadas. Los procesos físicos son bien conocidos, los modelos de cálculo, así como el análisis de los datos, llevan a la conclusión de que la contribución humana fue dominante durante la última centuria.


©Copyright 2004, hot-astroscience S.C.